JOAQUÍN ENDARA RUIZ: TRIBUTO A SUS PRIMERAS OBRAS MAGISTRALES

1960-1970: familia Cando Jacome Colección particular

He esperado cerca de treinta años para poner en práctica lo que ha permanecido como una semilla en mi corazón, el poder comunicar a mis compatriotas, finalmente mis sentimientos personales de admiración a este gran maestro quiteño Sr Joaquín Endara Ruíz.

19601965 Primeros Motivos

Mi padre Dr Eliecer Cando B. solía traer a casa varias obras de arte Ecuatoriano desde restos arqueológicos de las culturas precolombinas hasta obras post colombinas o de la colonia .Estas obras permanecían por un tiempo en casa y luego desaparecieron , posiblemente mi padre las vendía o las “regalaba” a cambio de un favor !

Un dia al final de los sesentas llegaron estas dos pinturas,realizadas en madera con motivos de gente natural de Otavalo. Lo que primero me llamó la atención fue el color café profundamente oscuro y suave de la madera al tacto y por primera vez oí la palabra “oleo con el cual los cuadros habían sido logrados “. El primero era El Altar y el segundo El Chimborazo. Mi padre nos dijo que el artista era Joaquín Endara.

Siempre me pregunté cómo el Señor Endara pintaría a las ovejas si éstas se mueven al buscar su alimento.Pero cuando crecí y al viajar en carro me di cuenta que las ovejas en realidad casi no se mueven y permanecen estáticas la mayoría del tiempo.Desde allí después de cerca de 50 años cuando veo a las ovejas en el campo, el arte de “Endara” viene a mi mente y lo recuerdo con cariño.

1-“El Altar”

Típico del campo ecuatoriano y logrado magistralmente: Las montañas y nevados pintados como en la realidad,en armonía y perspectiva perfectas . Las nubes serían lo característico del maestro, nadie lo puede lograr como Él lo hizo ,pero tenía que ser con pincel y no espátula. Que bien logrado está el camino, las rocas y los árboles con ese color verde limón mezclado de amarillo y las ramas negras a la “Endara” .El suelo o caminos , Mr Endara usó un color amarillo claro y café, esta técnica aparecería en la mayoría de sus cuadros de esta época.

Por fin tenemos la firma del autor: Nadie lo puede plagiar las letras J, E,D,A y finalmente la R con la parte final larga es clásico de Él , He visto muchas obras atribuidas a Joaquin Endara pero inmediatamente al ver la calidad y la firma, los expuse como malas copias, y puse mi firma encima.

2-El Chimborazo

Aquí en esta miniatura tenemos una muestra de la calidad de las pinturas de Joaquín Endara, de nuevo las montañas y el cielo tipico sin perder la perspectiva o la distancia entre los objetos y gente ,muy difícil de decir si es una foto o una pintura de el hermoso verano eterno Ecuatoriano, y lo más hermoso: el río que parece que las aguas se mueven como escondiéndose y jugando entre las rocas.

Estas obras has estado en la familia por más de cincuenta años, solo han abandonado el Ecuador y están ahora en Europa.Sé que muchas pinturas fueron producidas pero en realidad no se sabe con certeza cuántas todavía están viendo el pasar la historia ecuatoriana desde las paredes de las casas de un pueblo sufrido .

1967-68: Más Montañas y paisaje Ecuatoriano

3-Los Iliniza

Esta pintura fue adquirida al final de los 60s ,teníamos el Chimborazo el mismo motivo de el cuadro en miniatura ,pero estos son aprox 60cm x 65 cm, Otra obra magistral con todas sus características en calidad y toque personal en un cuadro.En este tiempo este tipo de pintura se estaba haciendo popular y El Sr Endara empezaba a ganar muchos adeptos,además otros artistas empezaban a copiar su técnica sin poderlo igualar por supuesto. Por primera vez vi los pencos y el río es increíble .

4- 2017 El Cotopaxi

Adquiri esta pintura hace un par de años atrás por medio de Ebay USA, al principio tuve algunas dudas sobre la originalidad del cuadro, las dimensiones y profundidad del mismo son perfectas, no así las imágenes de los humanos y animales son un poco grandes en relación al tamaño del cuadro, de misma manera el río parece muy pequeño y no real, esto solamente si comparamos con obras anteriores. La firma es completamente única en su principio, con dos lineas a diferencia de la firma normal ,la cual sólo tiene una línea .Sin embargo , las letras son típicas del artista : la R final nos da signos positivos de su originalidad. La Ere- R- de Ruiz no está en esta firma y es la primera vez que lo hizo o es esta una de sus primerísimas obras ?.

1968-70 LOS NOCTURNOS

Personalmente y sin ningún motivo de herir ciertos sentimientos de algunos seres ,creo que en esta época el maestro alcanzó su tope al realizar estas obras ciento por ciento magistrales ,las cuales ponen el sello de Maestro al pintar los Nocturnos, estos no requieren explicación alguna o guia explicativa de su técnica: Qué hermosos cuadros ! el color del cielo es impresionante y el contraste de la luz de los faroles penetrando en el alba. La luz de los patios internos reflejándose en el empedrado la cual se fuga a través de una puerta abierta,hoy un imposible so pena de ser visitado por esos turistas de la noche o rateros típicos de Quito nocturno.

En esta época visite la casa del maestro Endara, en la Matovelle,fuimos con mi padre a ver una tremenda obra , una comisión encargada por mi Tía paterna Bertha Cando de Izurieta ,la obra estaba casi terminada y era una belleza : la Pila de La Insidia por Salas ? el cuadro era de grandes dimensiones nunca visto antes por los admiradores de Joaquín Endara. La pintura pasó a posesión de su hijo político Dr Galo Izurieta y su paradero es desconocido.

Regresamos a casa con tres nocturnos,

5-Santo Domingo y La Recoleta

Increíblemente bello, todo es increíble, la mezcla de color, luz , cielo y la nostalgia propia del eterno y precioso Quito.

6-El Carmen Bajo

El Carmen Bajo

Esta pintura es mi favorita , una vez fui a la botica Haro en la esquina y de curioso me paré en la esquina de la calles Guayaquil y Olmedo. y por un largo rato me fijé en la iglesia que es una obra preciosa de ingeniería Española .Joaquin Endara lo pintó exactamente como es …una fina pieza del rompecabezas titulado: “Quito Patrimonio de la Humanidad”.

Seleccionando un Marco

7-San Francisco

Otra de mis pinturas favoritas , creo que no podría decir cuál de los tres nocturnos es el mas bello, creo que son todos.Lo que me alegra es ver el monte El Panecillo sin ese mamotreto horrible de la virgen de Quito,sino la sombra de los eucaliptos penetrando en el cielo azul ,que hermoso cielo y la luz de los faroles hablando con la obscuridad de la mañana ? … una Obra maestra .

San Francisco
Gem in a new mould

1970 Quito nocturno y diferente técnica

Importé estas pinturas hace cuatro años desde USA via Ebay ,lo que me llamó la atención inmediatamente fue que la técnica clásica de colores oscuros, mate, de nocturnos anteriores había cambiado a colores brillantes, la pintura es plana sin alto relieves resultado del toque rápido final de la brocha , y por primera vez podemos ver a las nubes pintadas con espátula? o brocha plana con un resultado completamente diferente a lo clásico Endara .Estas obras parecen -pinturas- a diferencia de los Nocturnos tempranos los cuales reflejan la realidad de las mismas, osea realismo puro !.

Descubrí al desmontar los marcos un escrito ,realizado por la misma mano del autor, pude reconocer su letra inmediatamente y supe que la persona que comisionó las obras ,el dueño de las mismas era un señor llamado Jamie Rasmussen .

8-La Ronda

LA RONDA
60X40CM

La Ronda tipico rincon Quiteño hoy por hoy para visitarla en la noche en compañía de una armada de soldados,pero es un precioso lugar .En esta pintura el lugar es captado perfectamente,la casa de la derecha o mansión con jardines colgantes a la babilonia , las sombras de las plantas nos dice que la luz viene de ese inmenso farol que prácticamente alumbra a toda la casona: luz color y oscuridad en perfecta armonía.

La firma es perfectamente realizada con una larga porción en la- Ere- final como diciendo con exageración : “Esta es mi pintura! “.

9-La Chilena

Aquí podemos ver nuevamente las nubes es ,era una nueva técnica de pintarlas así?.No veo los típicos cúmulos,cirros o estratos de Quito. Pero puedo adivinar que El maestro estaba muy ocupado con muchos pedidos , obras y comisiones.Tengo el profundo sentimiento que en esta época , como todos los maestros ,tenían sus ayudantes o aprendices quienes terminaban las obras,y por supuesto plasmaban su propio estilo también .

Nuevamente, cuando tenía 16 años pasaba mis vacaciones en la tétrica ciudad de Guayaquil, y es aquí que tuve mi segundo encuentro personal con el artista.

Mi padre junto con Joaquín Endara habían organizado una exhibición en La Segunda Zona Militar en Guayaquil y ví como poco a poco el hall principal del edificio se llenaba de preciosas y fantásticas obras del autor.Había de todo: montañas, paisajes, rincones típicos de Quito, no me acuerdo si hubo motivos de la fea capital del Guayas aparte de Las Peñas.

Esa noche ,previo a mi retorno a Quito el siguiente día , mientras todos dormían (aparte de los centinelas), me levanté y en completa soledad y quietud fui a ver y admirar una por una las pinturas . Recuerdo que el Sr Endara el día anterior me había mencionado que el Presidente de la República de turno, Sr Velasco Ibarra posiblemente iría a la apertura de la exhibición pero…había nuevamente malestar en las filas políticas y bienestar en las filas militares. seguramente le -soplaron- al Penta -presidente que… el Sr Guillermo Rodríguez L estaba planeando algo siniestro, jamás supe si El fue o No ,pero fue cierto lo último.

1970-1971 LAS ROSAS ,PUROS TOQUES DE ESPÁTULA.

LAS ROSAS JOAQUIN ENDARA 1971
Firma rara y nunca vista en otras obras

Esta maravillosa obra está en USA ,Atlanta y es parte de la colección familiar . Fue un regalo de mi padre a nuestra amada mamita .El cuadro representa para nosotros la Preciosidad, Dulzura, y todo lo maravilloso que es una Madre… en el fino arte de Joaquín Endara Ruiz . Qué buenos tiempos idos.

2021 obras por adquirir

1969 Santo Domingo

Actualmente esta obra maestra está de venta en USA, trataré de agregar a la colección familiar tan pronto como fuere posible,

Dr Maximiliano Cando J, Londres UK .

Publicado por God's gardener: Bible studies

I have been a Christian since I was very little ! ultra little, actually even before I was born, but I didn't Know G-d had chosen me from my Mother's womb .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: