JOSE AMABLE ESPIN FREIRE. : Quito colonial en acuarela y plumilla.

Fecha y lugar de Nacimiento: Desconocido posiblemente nació en Quito también como su sobrino Enrique Espín Yépez .Lugar de residencia : en el Tejar ?

Fecha de Defunción: 1981-2 ?

Nacionalidad :Ecuatoriana

Educacion: Escuela de Bellas Artes Quito,

Ocupación: Pintor de profesión :Artístico en acuarela y plumilla

Movimiento :Realismo urbano ,Tema principal : Quito capital del Ecuador.

Notable trabajo: Estilo original y simple pero magistralmente ejecutados: combinando los colores de la naturaleza con cálidos colores de los bellos rincones urbanos , hoy desaparecidos del Quito Colonial.

Premios: Mariano Aguilera 1933 y otros

Vida Privada:Desconocida, pero se conoce que fue Tío del músico Ecuatoriano Enrique Espín Yépez y familiar de mi compañero en el Colegio San Gabriel Fernando Espin 1972 .Hermano de Manuel Espín Yépez ,padre del violinista y compositor Ecuatoriano. José Espín era conocido como El Omoto o El Chiquito Espín debido a su escuálida y pequeña figura pero de imponente carácter.

Artistas o colegas en el Arte de la Pintura

1-Artistas que compartieron galardones o menciones durante los veinte y cinco primeros años del Premio Mariano Aguilera:

Luis Veloz, Pedro León;Abraham Moscoso, Enrique Gómez Jurado, Camilo Egas, Antonio
Salgado, Juan León Mera, Eugenia Mera de Navarro, José Aimacaña, José Espín, Luis Crespo Ordóñez, Atahualpa Villacrés,Alberto Vallejo, José Sigcha Parro, Jorge Mideros, América Salazar, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, José Enrique Guerrero, Sergio Guarderas, Jaime Andrade y otros.

2- El segundo Salón de Mayo 1940 tuvo una concurrencia enorme.
Además de los artistas que concurrieron al primer salón 1939 y que
estuvieron con sus obras en el segundo, tomaron parte los siguientes: César Andrade Faini, Gerardo Astudillo, Alba Calderón de Gil, José Espín, Oiga Anhaltzer Fish, Galo Galecio, Carlos Khan Kagan, Segundo Ortiz, Piedad Paredes, Ezequiel Paladines, Germanio Paz y Miño, América Solazar, Jari Schreuder,Eloy Vázquez y Jaime Valencia. Fueron ciento sesenta y nueve las obras expuestas. La producción artística nacional se mostró, como raras veces, muy abundante.

*tomado ref: Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo,Jose LLerena,Alfredo Chavez: La Pintura Ecuatoriana del siglo XX, PRIMER REGISTRO BIBLIOGRAFICO SOBRE
ARTES PLASTICAS EN EL ECUADOR.
1942

3-Galería Caspicara 1940

La Galería Caspicara se fundó en Quito el 28 de Octubre
de 1940; su Director fue Eduardo Kingman. En un año realizó
trece exposiciones que son las siguientes: exposición colectiva de
inauguración de la Galería, a la que concurrieron casi todos los
pintores y escultores jóvenes; Exposición retrospectiva de José
Espín, Exposición de Arte Colonial; muestra de los pintores Michelson; primera muestra de Roura Oxandaberro (pintor y dibujante); exposición de fotografías de los Indios Colorados hecha por Andrés Roosevelt; primera muestra de Oswaldo Guayasamín; exposición de fotografías del ingeniero Eduardo Mena;
Tercer Salón de Mayo; exposición de Guillermo Olgieser; segunda exposición de pintura de Roura Oxandaberro; muestra de pintura de Eduardo Kingman y segunda Exposición de Oswaldo Guayasamin Calero.

*tomado ref: Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo,Jose LLerena,Alfredo Chavez: La Pintura Ecuatoriana del siglo XX, PRIMER REGISTRO BIBLIOGRAFICO SOBRE
ARTES PLASTICAS EN EL ECUADOR.

José Amable Espín F . es uno de los llamados Pintores de Quito .Como podemos ver José Espín no necesita presentación alguna sino otros lo hacen por él basados en su extensa y obras originales .Son otros los cultivadores y amantes del Arte Ecuatoriano, quienes han recolectado anécdotas o recuerdos de este gran pintor de la ciudad , José Amable no pintó caras o figuras humanas sino muchos rostros… de La Cara de Dios como se le conoce a nuestra querida y sufrida ciudad.

Este artista se codea con los grandes del arte pictórico nacional en su tiempo y tiene credenciales en su piel de ser un artista natural y no le importa ser reconocido por sus antecedentes académicos sino por su trabajo y ésta es la carta de Presentación y reconocimiento de su Arte, la cual es distribuida por sus propias manos en las calles de Quito a amigos y transeúntes,como distribuyendo panfletos o propaganda barata, pero en en realidad , allí están plasmados, en cálidos y suaves colores de la Acuarela , los rincones del Precioso Quito antiguo, los cuales muchas veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos sin poner atención alguna a la belleza de las casas , plazoletas e iglesias típicas de la arquitectura española pero grabadas para siempre en las acuarelas del maestro Espín .

Creo sin temor a equivocarme , que José Espín vió en un tiempo dado , la amenaza del avance de la civilización y cambios drásticos no controlados por la alcaldía en la urbanización y avance modernos de Quito, y en un apuro o chispazo de genio artístico, El empezó a pintar las partes de la ciudad que más le llamaba la atención las cuales estaban más amenazadas y esto es el resultado final de su obra ,sin saber José Espín, que otros estaban pensando lo mismo y el 8 de Septiembre de 1978 Quito fue nominada la primera CIUDAD en el mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. por lo tanto bajo protección .

Familia Cando-Jácome Colección Privada, 1976

Las primeras acuarelas llegaron a casa a mediados de los setentas, al principio tuve la impresión de que las pinturas fueron ejecutadas por estudiantes o por las manos de un pintor amateur .Las acuarelas no tenían marcos sino habían sido pintadas en cartulina especial para acuarela y ésta estaba todavía fresca y emanaba el olor típico de la acuarela. No me llamó particularmente la atención ya que los óleos de Joaquin Endara los opacaba completamente, Pero un dia fuimos con mi Padre a retirar unos -cuadros de Espín – de Bupé en la Mariscal . Las acuarelas habían sido enmarcadas profesionalmente y el mould era fino no folclórico o fancy sino modernista en un color caoba de primera clase.

Cuando el cuadro fue finalmente colgado en la pared, el resultado del contraste de los colores de la pintura, resaltado por el passepartout y el color del marco,fue fenomenal ! . Por fin podíamos admirar la obra , el motivo , los colores de las nubes en el cielo azul quiteño, los techos de las casas , las calles y por fin grabé en mi mente la firma:

ESPIN F.

Me tomó cuarenta años en descubrirlo y esto gracias a la nueva tecnología del Internet , que la EFE ‘F’ era de Freire cuando leí un artículo publicado por Revista Casa Palabras N9 de la Casa de La Cultura : “Los sitios de la Bohemia del pintor de Quito.”

Un dia en Diciembre de 1977, fui a ver a mi padre ,quien administraba la una vez famosa “Imprenta MInerva ” en la calle Chile en los alrededores del la “Iglesia de la Merced” ( “Los Tíos” Gustavo Izurieta Obando y Bertha Maria Cando Bautista habian sido cobardemente asesinados en Santo Domingo de los Colorados), tuve la oportunidad de conocer personalmente al Maestro Espín quien y luego de ser formalmente presentados al verme fijó firmemente su mirada en el espacio perdido,mientras fumaba un retazo final ( pucho) de un cigarrillo ,el cual se confundía a veces con uno de sus dientes. El era pequeñito pero crecía a pasos agigantados de acuerdo a su ego mientras mi Padre me hablaba de su carrera artística en el background .Qué tremenda figura de este artista, Él vestía modestamente… pobre, pero camisa blanca y corbata bien puestos .El podria ser pequeño de estatura o estar económicamente ajustado, pero su personalidad , carácter y temperamento eran únicos e imponía gran respeto !.

JOSE AMABLE ESPIN YEPEZ 1956 POR Jose E.Guerrero

1976 Plumilla, sector El Tejar. colección Privada Dr Gustavo Cando J. New York USA

1977 Cecilia Cando J. acuarelas colección Privada.Quito-Ecuador

1984 Dr Maximiliano Cando J / Ms Sylvia Almeida B. Colección Privada Londres UK.

1980 tarjeta de Navidad Dr Max Cando J Colección Privada ,Londres UK

Mi Padre conjuntamente con miembros de la familia de José Espín y otros, organizaron la última Exhibición Póstuma ? en 1982 en la Galería Altamira, luego de la exhibición El compró la mayoría de obras y luego después de unos años , más o menos unas 25 obras fueron donadas o entregadas en venta al Colegio Militar Eloy Alfaro , esto sin confirmación alguna.Su paradero es incierto.

1982 Panfleto único y Original de la última exhibición de José Espín en 1982 Dr. Max Cando J colección Privada.Londres UK,

Jose Amable Espín Y. siempre permanecerá en nuestros corazones como el maestro fiel de los rincones de ese hermoso Quito colonial .

Dr Maximiliano Cando Londres Marzo,2021

referencias : Revista Diners, Colección Historia del Arte Ecuatoriano editorial Salvat 1985,Jose Enrique Guerrero ” El pintor de Quito” editorial La Palabra 2006.Familia Cando Jacome .Quito -Ecuador.


arian

Publicado por God's gardener: Bible studies

I have been a Christian since I was very little ! ultra little, actually even before I was born, but I didn't Know G-d had chosen me from my Mother's womb .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: